jueves, 20 de marzo de 2014

Dilema moral finalista de la IV Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid

DILEMA MORAL DE LUIS JAVIER (4º C)

DILEMA MORAL: Libertad de expresión

Eres la persona encargada de dirigir el periódico escolar de tu instituto. Tu labor consiste en coordinar al alumnado participante y en tomar la decisión final sobre la publicación o no de ciertas noticias. Un día recibes una queja de una madre, preocupada por la extrema delgadez de los modelos (algunos de ellos son alumnos y alumnas del instituto) que aparecen en la sección de moda juvenil del periódico, a la que hasta ahora no habías dedicado demasiada atención.
Al revisar los números anteriores, te das cuenta de que la percepción de la madre es correcta: ¡son todos flacos o delgadísimas! Con creciente interés, empiezas a leer los textos de la sección de moda del periódico y todos ellos defienden casi obsesivamente una misma idea: ¡hay que adelgazar! Dietas milagrosas, tablas de entrenamiento, listas de alimentos prohibidos, trucos para comer poco sin llamar la atención...
Jonay es el encargado de la sección de moda: decides hablar con él y pedirle una explicación. Hace poco ha habido un caso de anorexia en una alumna de 2º de ESO y te preocupa que tu periódico haya podido ser en parte responsable de su enfermedad. Jonay protesta y aduce que cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y que el periódico no está obligando a nadie a nada, tan sólo ofrece un ideal de belleza muy arraigado en nuestra sociedad: la delgadez. Jonay termina su alegato con unas palabras que te afectan y que te dejan pensando: "Me decepcionas. Si lo que me dices es que renuncie a expresar mis ideas libremente, no cuentes conmigo. Antes que colaborar con un periódico que ejerce la censura, prefiero dimitir".

OPCIONES

+ Permitirle publicar artículos que fomenten la delgadez.
+ Prohibirle publicar tales artículos.

ARGUMENTOS A FAVOR

+ La delgadez es el ideal de belleza más aceptado en la actualidad por la mayoría de las personas, por lo que con la publicación de estos artículos se llega a un gran número de personas.
+ Jonay debe poder expresar su opinión y mostrar sus ideas de cómo todo el mundo
podría mejorar su imagen, ya que él tampoco  dice a nadie cómo deben ser sus artículos.
+  Su intención es ayudar a los jóvenes a ser felices por medio de la aceptación social ligada a su imagen personal.
+  Si la gente lo lee es porque les gusta, si no, no lo leerían.
+ Los problemas de esta chica con la anorexia no han sido por culpa de lo que ha leído en el periódico, sino porque no ha sabido utilizar la información que se le ha dado correctamente.

ARGUMENTOS EN CONTRA

+ La anorexia es una enfermedad muy importante que provoca graves trastornos en la salud tanto física como mental (y emocional).
+ La aceptación de la delgadez como estándar de belleza a edades tan tempranas tiene como consecuencia un incremento en el número de personas con anorexia y otros trastornos de la alimentación.
+ Estos artículos provocan a muchas de las personas que no tienen esas características físicas sentimientos de vergüenza, marginación...

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Esta situación de conflicto supone un problema que es hasta qué punto puede permitirse la libertad de expresión (en este caso). Si no se le permitiera publicar tal y como ha hecho hasta ahora, Jonay podría sentirse censurado, ya que se ha violado su derecho a la  libertad, y ya no querría formar parte del periódico, cosa que dañaría la unidad y el compañerismo en la redacción del periódico. Para evitar eso habría que permitirle seguir publicando, pero las consecuencias que esto tendría serían profundamente negativas para los lectores, perjudicando su integridad física y moral (ya que los lectores querrían adelgazar solo para parecerse a los de las fotos y ser más aceptados y queridos), no por acción directa sino indirectamente a través de la presión social.

También tienen gran protagonismo aquí los valores de la salud y la confianza en uno mismo, de gran importancia, en mi opinión. Si tiene confianza, un individuo puede desarrollarse como persona sin preocuparse por estar más delgado, o ser más alto, o más guapo... lo que llevaría a una mejor salud, física y emocional.

Los valores más importantes son la libertad y la confianza en uno mismo. También son muy importantes, pero menos en este caso, la unidad, la amistad y el compañerismo.

SOLUCIÓN

Por el gran impacto que tiene la prensa en la sociedad, sobre todo en los jóvenes más influenciables, yo, personalmente, no permitiría que esta serie de artículos continuaran en el periódico. Ya que atenta directamente, aunque con ninguna mala intención, contra la libertad y la moralidad de las personas, afectando a su confianza y salud.

La libertad de Jonay tiene mucha importancia, pero tal como dijo Sartre: “Mi libertad se termina donde comienza la de los demás”. Lo que quiero decir con esto es que al hacer publicaciones que motivan a los lectores a buscar la delgadez extrema para encontrar la belleza, les está presionando para dejar su libertad de lado e intentar parecerse lo más posible a los modelos. Esto a parte de hacerles esclavos a la moda propia del momento también afecta, y muy negativamente, a su estado de salud, lo que puede comprometer su integridad e individualidad.

Pese a no ser la intención del redactor, debe ser consciente de la realidad tal cual es. Lo importante, aunque para algunos sí sea así, no son las intenciones, sino los actos. Un clarísimo ejemplo, a la vez que terrible, es Hitler. Su intención de hacer de este planeta un lugar mejor fue muy  buena, pero las atrocidades que cometió, llevándose por delante las vidas de tantas personas inocentes no justifica, para nada, sus actos. Por supuesto, este caso es a una escala mucho menor.

También es verdad que lo que un periódico quiere es que la gente lo lea, por lo que tiene que hablar de cosas que a sus lectores les importan. Por este motivo comprendo que Jonay, con la mejor de sus intenciones, escriba sobre este tema y ponga fotos de chicos y chicas guapos. Pero claro, hay que comprender que estos modelos fomentan la delgadez y aunque no lo sepan, igual que los que los imitan, están a un paso diminuto de dejar de ser guapos y pasar a estar enfermos.

A parte del aspecto físico, también es muy importante el psicológico. Cuando nos acostumbramos a ver imágenes de gente tan delgada lo empezamos a ver como algo normal y la sociedad como conjunto tiene a imitarlo. Muchos lo consiguen y terminan con una salud física, y por ende mental, deplorable. Otros no lo llegan a conseguir pero aún así lo intentan, acomplejándose así ellos mismos y a los de su alrededor. Como no lo pueden conseguir sus niveles de estrés aumentan, ya que lo consideran algo muy importante e inalcanzable, deteriorando así su salud.

Como yo soy el que tiene la última palabra en las decisiones del periódico toda la responsabilidad de los escritos de Jonay también recae sobre mí, por lo que no sería ético que yo le permitiera publicarlos, ya que estoy en contra de ellos. En parte, la anorexia de esta chica sería culpa mía por lo que yo me sentiría mal. E incluso peor aún me sentiría por reforzar la idea en los/las modelos de que tienen que estar delgados para poder salir bien en mi periódico.

Si pensamos en los valores de la unidad, compañerismo y, probablemente, amistad que se verán afectados por la decisión de censurar los artículos de Jonay, entre este y yo, somos conscientes de que, al ser el hombre un ser social, son muy importantes. Pero antes que social el hombre es racional, por lo que debemos darnos cuenta que aún más importante que la buena relación con otras personas es la defensa incondicional de la libertad de todos.

En definitiva, como conclusión que saco de todas estas ideas, no puedo permitir que Jonay siga en al redacción del periódico a no ser que cambie el tema de sus artículos. Lo más importante que debemos hacer todos es defender la integridad de los demás aunque para ello haya que limitar un poco la libertad de otros.

No hay comentarios: