jueves, 26 de abril de 2012

¿Soy libre luego existo?

Aportación de María M. al hilo de la conversación de hoy en clase. ¿Qué pasa con eso que llamamos libertad?
 
Hobbes, Kant... Libertad...?

Hobbes. La libertad

Negando lo que parece innegable desde el principio del pensamiento filosófico (que es el alma) quiere negar después lo más fundamental del hombre: la libertad. Sin embargo, dijo: “no hay sorpresas en el mundo animal. Sólo el carácter del hombre es sospechoso y cambiante. Sólo el hombre, conociendo el bien puede hacer el mal”. ¿O sea, que es libre?


Kant. La libertad

La libertad humana consiste en la huida del determinismo de la naturaleza, a la que pertenecemos, por lo que es difícil alcanzar esta idea desde la razón teórica. Si no somos libres nuestra conciencia no es autónoma. La conducta tiene una parte determinada y otra no. La libertad escapa del mundo de fenómenos, fuera de espacio, tiempo y categorías; es decir, un mundo de cosas en sí mismas (noúmenos).


Yo creo que desde Adán y Eva intentamos justificar nuestros errores echándole la culpa al otro (“fue Eva la que me hizo comer la manzana… fue la serpiente…”) porque nos da miedo enfrentarnos a nuestra propia vida.

Hobbes lo reconocía: “el miedo y yo somos gemelos”. Porque es muy difícil equivocarse, es mejor que se equivoquen los demás y hay que “ceder” nuestra libertad. Es lo que pasa en las sectas, en las que, igual que el rey Leviathan de Hobbes, un dirigente nos dice lo que hay que pensar, hacer, tener… Así, anulándote, no sufres, porque tú no tienes la culpa de nada.

Plauto dijo: “lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro” y es esto lo que recorta Hobbes para formar una teoría que, desde mi punto de vista, a lo mejor en política está muy bien, pero no creo que pueda ser aplicada individualmente. Desconocemos quién es el otro desde el momento en que vivimos en continua competencia, desconfianza y buscando más gloria que la de estar bien con uno mismo; haciendo en libertad lo que de verdad nos hace sentir felices y eso es siempre hacer “el bien”, no “el mal”.

Sigo sin creerme mucho lo de la libertad esta que dices que tenemos...


DobleM.

2 comentarios:

Julio Blanco dijo...

María veo que te ha picado la conversación de hoy en clase. Eso está bien, hay que darle vueltas a las cosas y pensar y volver a repensar.

Sin libertad no hay moralidad, pero más aún sin libertad no hay humanidad ¿somos o no somos seres humanos?

"Estamos condenados a ser libres"

No es mío, es de Sartre.

María Medina dijo...

Acabo de caer en la cuenta de por qué pienso eso. Todo gracias a Spinoza. Me lo estudié bien para el control y se me metieron sus ideas deterministas en la cabeza...

Decía algo así como que la libertad era asumir los hechos como venían, aceptándolos y comprendiéndolos.
Dijo que la libertad como capacidad para elegir no existe. Que nos autoengañamos creyendo eso.

Y eso es lo que pienso yo ahora. Que no elegimos, aceptamos lo que viene. Que el abanico de posibilidades del que hablaba Paula no existe.

Y bueno lo de Sartre es verdad. Si somos libres de verdad, es una condena.

DobleM.