jueves, 3 de marzo de 2011

Tranquilo majete

Hace ya casi 20 años desde que Celtas Cortos sacaron esta canción, sin embargo lo que más llama la atención es que podría haber sido escrita ayer por la noche. Guerras sin aparente solución, ayer Yugoslavia, hoy Libia, Afganistan o lo que sea, corrupción política, ayer unos, hoy otros, problemas medioambientales, ayer la capa de ozono, hoy los recursos esquilmados o las emisiones de CO2 crecientes, enfermedades, paro, crisis económica.

Ese es el panorama, parece que poco o nada se puede hacer, al final la repetición de lo mismo o más o menos lo mismo, por eso lo mejor es como dicen Celtas, tranquilo en nuestro sillón, total qué más da.

¿Es eso cierto? ¿Da igual lo que hagamos o dejemos de hacer? ¿Es posible cambiar el mundo o siempre va a ser una repetición de lo mismo? ¿Puede la sociedad civil, todos y cada uno de nosotros, intervenir, influir y cambiar el rumbo de los acontecimientos? ¿Se puede pasar de la política? ¿Qué es la política? ¿Para que sirve protestar o manifestarse o reivindicar una mejora social? ¿Merece la pena protestar aún a sabiendas de que no vas a conseguir nada? ¿Es posible un mundo más justo o es un mera utopía de la que hablamos cuando no hay nada más práctico que hacer? ¿En qué consiste la justicia?

Bueno, ahí lo dejo, si se os ocurren respuestas o más preguntas que añadir a las preguntas. Adelante.

Por cierto, por si alguien no se ha dado cuenta, lo de tranquilo majete es irónico.

No hay comentarios: