domingo, 20 de marzo de 2011

Hume

Otra presentación, en este caso con las ideas más destacadas, y muy bien explicadas, de Hume.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una gran aportacion sobre la filosofia de Hume, porque te permite aclarar los conceptos de una manera sistematica y a partir de ahi relacionarlos y ampliarlos con los contenidos vistos en clase.
Aunque la verdad, la filosofia empirista en general, pero especialmente Hume me sorprende bastante, porque si el ser humano esta formado por cuerpo y alma, ¿por que se despojan de ella de esa manera, sobretodo Hume, admitiendo, por ejemplo que la conexion necesaria entre dos sucesos continuados es tan solo una creencia ya que no se puede experimentar? No llego a entender como pueden ver la filosofia de esa manera, al igual que ocurre con los racionalistas que tambien se deshacen de todo lo relacionado con la experiencia, dandole a la razon una supremacia total
Maria Acuña

Julio Blanco dijo...

Hola María, el problema principal creo que está en que tú partes de un a priori, que desde luego nunca sería compartido por Hume ni ninguno de los suyos, y es eso de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Para ellos eso es algo que está por demostrar, ¿qué es alma? y más aún ¿cómo tenemos noción de ella?, ya sabes, no por los sentidos desde luego. El resto de la duda con respecto al alma ya la supones.

Por otro lado, es verdad que los filósofos se suelen mostrar muy radicales con sus afirmaciones, como si nada más pudiera ser admisible, pero eso tiene su lado bueno. Como os he dicho algunas veces en clase, a lo largo de la historia esto ha solido servir para aclarar dudas y sobre todo no conformarse con respuestas claras en un primer momento, pero no tanto si se piensan un poco más.

Por último, ¡¡perdón por la chapa!!

Anónimo dijo...

no te preocupes, la verdad que me parece interesante como personas que estamos formados biologica por lo mismo, podemos llegar a conclusiones tan distintas incluso partiendo de lo mismo, como es el caso de Locke y Hobbes que llegan a conclusiones bastantes distintas pero partiendo de lo mismo. Aunque creo que tambien creo que depende de la educacion que tus padres te han dado y en la cultura en la que nos encontremos.
La verdad que no habia caido en lo de que Hume no entendia el ser humano como cuerpo y alma, pero la verdad que es bueno hacerse ese tipo de cuestiones porque la mayoria de nosotros, en la que yo me incluyo, damos por evidente que el ser humano esta formado por eso (cuerpo y alma)

Maria Acuña

Julio Blanco dijo...

La verdad es que no deja de ser asombroso las visiones tan distintas que podemos llegar a tener partiendo de las mismas premisas, pero no Locke y Hobbes, sino cualquiera de nosotros que podemos llegar hasta a discutir por verdaderas nimiedades, convencidos de la verdad de nuestra argumentación.