lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Filosofía? O mejor aún ¿para qué sirve la Filosofía?


La verdad es que no son cuestiones fáciles de responder, sin embargo, me veo en la obligación de dar alguna respuesta a muchos de entre vosotros, que al empezar el curso os preguntáis de qué va esa nueva asignatura que ha caído en vuestras manos y de la que no sabéis apenas nada.

En primer lugar hay que decir que lo que importa no es la Filosofía, sino filosofar, es decir que la Filosofía o bien es una actividad, un salir de lo que ya damos por supuesto, por sabido y conocido en busca de nuevos horizontes, o no es nada. Esto no es fácil, porque con frecuencia estamos más cómodos en el ámbito de lo que conocemos y controlamos, aunque sea muy poquito. Es muy normal que cuanto menos sabe una persona tanto más fuerte afirme la verdad de lo poco que sabe, ¡¡ ni siquiera es capaz de darse cuenta de lo que no sabe !!

Preguntar, buscar, dudar, reflexionar, criticar, cuestionar, asumir la propia ignorancia, y sólo desde ahí buscar algo más de la verdad que se esconde ahí afuera.

Ese, y no otro, creo que es el reto de la Filosofía.

¡¡ Ah ¡! Se me olvidaba. Si vivir de esta manera, con la admiración ante lo que nos rodea en los ojos, con la duda en la cabeza y la inquietud en el corazón es o no útil, lo determinaréis cada uno de vosotros.

Yo por mi parte más bien puedo decir que no se trata de utilidad sino más bien de necesidad, ¿o acaso se puede vivir humanamente sin sentir, pensar o elegir?

filosofia! mafalda

6 comentarios:

Unknown dijo...

Deberias hablarnos de "El lobo estepario" de Haesse... Genial el libro, eh? xD

Nacho Herce.

Julio Blanco dijo...

Hola Nachol gracias por tu comentario y por tu propuesta, pero te voy a hacer yo a ti otra ¿por qué no abres tú un hilo con la valoración que te merece el libro? Seguro que es interesante también para tus compañeros.
Saludos

Unknown dijo...

julio, he estado pensando sobre lo que hemos estado hablando hoy en clase de las leyes naturales de Santo Tomás y quería comentar que no estoy de acuerdo con éstas, porque, solamente para poder alimentarnos debemos incumplir la primera, la de no matar. Así que he llegado a la conclusión de que, si lo que dice Santo Tomás fuese cierto ningún animal existiría porque para poder alimentarse deben matar ya sea un vegetal u otro animal. (pero en el caso del ser humano es peor porque es consciente de ello.)
Saludos Julio!!

Julio Blanco dijo...

Ten en cuenta Claudia que nosotros no estamos en ningún caso, según plantea Santo Tomás a la misma altura de los animales. Es decir, nuestra racionalidad nos hace diferentes y superiores a ellos, por lo que seguiría siendo válido.

La pregunta acerca de si es conveniente, se debe o no utilizar de cualquier manera a los animales es mucho más moderna. Desde luego tampoco hoy hay unanimidad con respecto a eso.

Pero puede ser una buena cuestión para debatir.

Ana dijo...

¿Qué es la filosofía? En principio la única disciplina que se pregunta, 2500 años después, qué es, la única que simplemente no sabe definirse a sí misma...
Recuerdo una de mis primeras clases de ontología en la Complutense, el profesor nos preguntó eso y todos nos quedamos callados. No importa, dijo, nadie lo sabe. Pero si queréis quedar interesantes, mirad fijamente a vuestro interlocutor y contestad: una explicación sinóptico-holística de la realidad. El término sinopsis significa en nuestra lengua "resumen" pero en griego significa literalmente "ver con", la visión es una obsesión recurrente en la historia de la filosofía como Julio os habrá explicado. El término holon es uno de los más bellos del griego... significa "la totalidad". Así que la filosofía se da a sí misma, nada más y nada menos que la humilde tarea de explicar el "holon". Cualquier pregunta que podáis concebir es tema de batalla de la filosofía, que siempre ofrece respuestas abiertas, es decir, sólo nuevas preguntas. A la filosofía no se acude para resolver problemas sino para crearlos, para criticarlos... Otra palabra hermosa proveniente del latín. Criticar es cribar, pasar por el tamíz una sustancia para separarla de las escorias.
Un abrazo a todos de una alumna de Julio que este octubre comenzará su doctorado en filosofía! :)

Ana dijo...

Para mí, mi vida.